ORIGEN DEL TECKEL

 

El Teckel de pelo duro se originó por el cruzamiento del Dandie Dinmont, terrier muy apreciado en Inglaterra y de mucho valor para la caza en el suelo, con Teckels de pelo corto. El dominio genético de ciertas características desempeñó un importante papel en ello, ya que el pelo duro -que el terrier inglés posee en grado sumo- es dominante frente al pelo corto o largo. Por lo tanto, el pelo duro domina genéticamente a los pelos corto y largo, los cuales representan una característica recesiva que, si bien queda oculta, no se puede eliminar del todo. Esta es la razón por la que actualmente aún hay Teckels que muestran un copete o tupé más o menos conspicuo.

Pero no sólo el Dandie Dinmont terrier ha participado en la aparición del Teckel de pelo duro mediante su cruzamiento con los de pelo corto, sino también el Skye y el Yorkshire terrier, los cuales llegaron a Europa con los transportes de caballos y participaron en algunas crías. Puesto que estas dos razas, al igual que el Dandie Dinmont terrier, poseen predominantemente un pelaje suave, cabe suponer que entre los antepasados del Teckel de pelo duro se encuentren otras razas de pelo duro. En los cuadros de los pintores de animales se puede ver al Teckel de pelo duro tal como aparecía a principios de siglo. Estos perros presentaban con frecuencia una pata anterior algo demasiado corta, lo que conllevaba una cierta posición demasiado recta de los cuartos delanteros. Esta característica procedía del terrier, y aún en la actualidad se pueden ver Teckels de este tipo en las exposiciones.

 


 

Este pequeño «gamberrete» se encuentra en numerosos árboles genealógicos de los TeckeIs de pelo duro: Klausners Mentor. Nació el 10 de enero de 1923 y procede de una unión incestuosa. Sus espectaculares éxitos cinegéticos y en las pruebas de rendimiento le dieron ampliafama. Tanto él como sus numerosos descendientes obtuvieron los mejores resultados en las exposiciones o concursos. Un juez de aquel tiempo escribió acerca de Mentor: «Para mí, Mentor es el ideal de los TeckeIs de pelo duro, pequeño, pero a pesar de ello de fuerte  osamenta, precioso pelaje, magnífica expresión; insuperable por lo que respecta a sus cuartos delanteros, visión frontal y cuartos traseros, y presentando una línea dorsal, desde la nuca a la punta de la cola, como uno no se la puede imaginar más bella». Este macho ha transmitido su fuerza genética a muchos árboles genealógicos de todo el mundo. En la cría de TeckeIs de pelo duro se le considera uno de los transmisores de las características raciales que han tenido más éxito.

 

 

Al ulterior desarrollo de los Teckels de pelo duro han contribuido los Schnauzer, sobre todo en el sur de Alemania. Con ellos penetró en las diferentes estirpes el afán de caza de animales de rapiña, pero también una cierta posición recta de los cuartos delanteros y traseros. Debido a la diversidad de sus antepasados, es evidente que el Teckel de pelo duro al principio no presentó una forma unitaria. Fue después, cuando se volvió a dar importancia a los cruzamientos con el Teckel de pelo coito, que se desarrolló el ansiado tipo de pelo duro, el cual, visto a distancia, se parece extraordinariamente a un Teckel de pelo corto pero, a diferencia de éste, posee un pelaje duro con una capa inferior lanosa de abrigo. La barba, las pobladas cejas y la mayor cantidad de pelo en las patas son unas características inequívocas de los Teckels de pelo duro.

Con los constantes cruzamientos con ejemplares de pelo corto se solucionó igualmente una parte de los problemas que presentaba el pelo duro. Al principio se había tenido la esperanza de que, mediante los cruzamientos con los terriers ingleses, el Teckel obtendría un pelaje impermeable, lo que, sin embargo, resultó ser un error. El pelaje del terrier era tan suave que en el Teckel de pelo duro incluso apareció el copete rizado. No obstante, este pelaje suave era indeseado debido a su delicadeza frente a la suciedad y el agua. Sólo la "adición" de la característica de pelo corto pudo eliminar estas desagradables consecuencias del cruzamiento con los terriers.

Hoy en día se es especialmente crítico en lo que se refiere al desarrollo del pelaje. Los TeckeIs que tienen el pelo demasiado suave ya no son aceptados para la cría.

La necesidad de estas severas reglas de cría se debe al hecho de que el Teckel de pelo duro es el representante mayoritario entre todos los Teckels; en alrededor de los 2/3 de las inscripciones de cachorros de Teckel se trata de Teckels de pelo duro, y este gran potencial de cría puede soportar una selección así.

 
 

ESTANDAR DEL TECKEL

 

Standard del Dachshund

Standard de la FCI Nr. 148 Edición del 03.07.1998 / D

Utilización Perro de caza sobre tierra y bajo tierra.

Clasificación de la FCI Grupo 4º - Dachshund – Con pruebas de trabajo

INTRODUCCIÓN: Algunos países no europeos están intentando desde hace algún tiempo poder otorgar el título de Campeón de Belleza Internacional de la FCI sin pruebas de trabajo. El Teckel es y debe seguir siéndolo, un perro de trabajo apto. No son excluyentes una calificación de belleza de "Excelente" y excelentes aptitudes para la caza. La finalidad de la cría del Teckel debe ser belleza y trabajo. Breve introducción histórica:

Muestra excelentes trabajos sobre tierra, como la persecución latiendo, el levantamiento de caza y sobre el rastro de sangre. El Club más antiguo para la cría del Teckel es el Deutsche Teckelklub e.V. fundado en 1888. Para mantener la raza genéticamente sana, se deben combatir defectos congénitos de la vista y de los oídos así como ataques epilépticos. Se cría al Dachshund en tres diferentes tamaños (Standard, Enano y Miniatura) y en tres diferentes variedades de pelo (pelo corto, pelo duro y pelo largo).

APARIENCIA GENERAL 7.1 De estatura baja, con extremidades cortas, cuerpo alargada pero compacto y muy musculado. La cabeza es llevada alta y desafiante y con expresión de cara atenta. A pesar de las extremidades cortas en relación a la longitud del cuerpo no debe parecer ni mutilado o torpe o limitado en su capacidad de movimiento ni tener un aspecto delgado de comadreja. Debe tener la apariencia general típica de su sexo.

8.1 Proporciones importantes Con una distancia desde el pecho hasta el suelo de aproximadamente un tercio de la altura del cuerpo hasta la cruz, la longitud total del cuerpo debe tener una relación armoniosa con la altura de la cruz, es decir aproximadamente 1: 1,8.

Comportamiento, Carácter (temperamento): 9.1 Presenta un carácter amable, ni miedoso, ni agresivo, con un temperamento equilibrado. Un perro de caza apasionado, resistente, con un olfato excepcional y agilidad.

Cabeza: Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, disminuyendo proporcionalmente hasta la trufa de la nariz, sin embargo no puntiagudo. Los arcos superciliares son claramente definidos. .La caña nasal y el cartílago nasal son largos y estrechos.

Región Craneal: Cráneo. Más bien plano, disminuyendo suavemente hacia el lomo de la nariz. Depresión naso-frontal (Stop): Solo levemente marcado.

Región Facial: Trufa. Bien desarrollada. Hocico. Abertura amplia, partido hasta la altura de los ojos.

Mandíbulas: La mandíbula superior e inferior fuertemente desarrollados.

Dentadura: Dentadura completa (42 piezas según la fórmula dentaria del perro) con unos colmillos fuertes, encajando perfectamente los superiores con los inferiores. Se da preferencia la mordida en tijera a la dentadura con cierre en tenaza.

 

Labios: Apretados, cubriendo bien la mandíbula.

Ojos. De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo amable y no penetrante. El color debe ser rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos llamados "de cristal", "de perla" o "de pez", no son deseables, pero deben ser tolerados.

 

Orejas. Insertadas altas, no demasiado hacia adelante, bastante, pero no demasiado largas, redondeadas, ni estrechas, ni puntiagudas ni dobladas. Móviles, con el borde anterior bien pegado a las mejillas.

Cuello Suficientemente largo, la piel firmemente pegada, con la nuca ligeramente abombada, portado libre y erguido

Línea superior. Armoniosa, se extiende desde la nuca hasta la grupa ligeramente caída. Cruz. Pronunciada

Espalda. Desde la cruz, la espalda debe presentarse recta. Debe tener firmeza en el movimiento (trote) La línea dorsal puede tener defectos ligeros hasta graves. Se puede presentar una hendidura justo detrás de la cruz demasiado pronunciada (la vértebra a la altura diafragma hundida), además de la espalda encarpada o ensillada. Según la gravedad de este defecto, la calificación puede oscilar entre "muy bueno" y "suficiente".

Lomo. Fuertemente musculado, bastante largo.

Grupa. Ligeramente caída

Pecho: Esternón bien desarrollado y tan saliente que se formen unos hoyuelos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado; visto de arriba y de lado es ancho y amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho

Línea inferior y vientre: Ligeramente recogidos.

Cola: Implantada no demasiada alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitido.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES

En conjunto: Los miembros anteriores son bien musculados y angulados. Vistos de frente son secos, rectos y con buena fortaleza ósea, con los pies dirigidos hacia adelante.

Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga esta inclinada y bien pegada al tórax.

Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. De huesos fuertes y bien musculada, es pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos.

Codos: Girando ni hacía fuera, ni hacia dentro.-

Antebrazo: Corto, lo más recto posible y bastante largo para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz.

Articulación del carpo: Las articulaciones del carpio son algo más juntas que las articulaciones escápulo-humerales

Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante.

Pies anteriores: Los cinco dedos muy juntos y bien arqueados; las almohadillas son fuertes y las uñas cortas y sólidas. Cuatro dedos apoyan en el suelo, el dedo interior es más corto.

 

MIEMBROS POSTERIORES

En conjunto: Fuertemente musculados, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulados en las articulaciones de la rodilla y tibio-tarsiana, paralelos y en posición ni estrecha ni muy separada.

Muslo: De buena longitud y fuertemente musculado

Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada.

Pierna: Corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, bien musculada.

Corvejón: Fuerte y bien angulado.

Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante.

Pies posteriores: Cuatro dedos bien cerrados y arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.

MOVIMIENTO

El movimiento debe abarcar amplio terreno y debe ser suelto y enérgico, con un alcance largo y no muy levantado de los miembros anteriores, con un impulso fuerte de los miembros posteriores, lo que produce una acción ligeramente elástica de la línea dorsal. La cola debe ser llevada en continuación armónica de la línea de la espalda, ligeramente caída. El movimiento de los miembros anteriores y posteriores es paralelo. Vistos de frente, los miembros anteriores no se deben juntar ni bracear, los dedos no son desviados ni hacia afuera ni hacia adentro. Vistos desde atrás, los miembros posteriores no son cerrados ni demasiado separados, en forma de vaca ni abiertas en forma de tonel.

PIEL Bien pegada

PELAJE PELO CORTO

Pelo: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, con subcapa, no presentando calvas en ninguna parte. Cola: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. Algunos pelos más largos y gruesos en la parte inferior de la cola no constituyen una falta.

a) Unicolor: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo-amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojo, pero no es deseable.

b) Bicolor: Negro oscuro o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado a amarillo Trufa uñas negras en perros negros en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón o negro. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchas no es eliminatorio Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables.

c) Perros manchados (arlequines, atigrados) : El color básico del Teckel arlequín es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas blanco

d) Perros de otros colores: Todos los colores no mencionados.

PELO DURO

Pelo: Con excepción del hocico, de las cejas y de las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclada con la subcapa, una capa externa bien pegada en todo el cuerpo, espesa y dura. En el hocico se forma una barba bien poblada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

Color: El color jabalí es predominante. Salvo esto, todo lo anteriormente dicho en relación con los otros colores es válido.

PELO LARGO

Pelo: El pelo provisto de una subcapa, es liso, brillante y bien pegado al cuerpo; se alarga debajo del cuello y en la parte baja del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una bandera.

Color: Como en el Teckel de pelo corto.

TAMAÑO Y PESO

Teckel Standard: Contorno de pecho por encima de los 35 cm

Teckel Enano: Contorno de pecho más de 30 cm y hasta 35 cm, medido a la edad de por lo menos 15 meses.

Teckel Miniatura: Contorno de pecho hasta 30 cm, medido a la edad de por lo menos 15 meses.

 

Peso: Teckel: Peso máximo aproximadamente 9 Kg.

 

DEFECTOS: cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como defecto y la gravedad de éste se considera al grado de la desviación al estándar.

 

DEFECTOS GRAVES

- Constitución débil, con extremidades muy largas y tan cortas que el perro parezca arrastrase por el suelo.

- Ausencia de otros dientes a aquellos descritos en defectos o defectos eliminatorios.

- Ojos azules en cualquier otro color que en los perros manchados

- Cuerpo suspendido entre los hombros.

- Espalda ensillada o de carpa.

- Lomo débil

- Grupa más alta que la cruz

- Caja torácica muy débil.

- Flancos agalgados.

- Miembros anteriores y posteriores mal angulados.

- Miembros posteriores estrechos, falta de músculos.

- Corvejones de vaca o en forma de tonel.

- Pies vueltos hacia adentro o demasiado hacia afuera.

- Dedos separados.

- Movimiento pesado, torpe, patoso.

PELAJE DEFECTUOSO (Teckel de pelo duro )

- Pelo suave, ya sea largo o corto.

- Pelo largo, separado en todas las direcciones.

- Pelo ondulado o rizado.

- Pelo suave en la cabeza.

- Bandera en la cola.

- Ausencia de barba.

- Ausencia de subcapa

- Pelo corto

DEFECTOS EXCLUYENTES

- Prognatismo superior o inferior, arcada de los incisivos desviada (dentadura cruzada).

- Posición incorrecta de los colmillos en la mandíbula inferior. (Se clavan en el paladar)

- Ausencia de uno o más colmillos o de uno o más incisivos.

- Ausencia de cualquier otro diente (premolar o molar) en adición a aquellos descritos en defectos (dos PM1 y un M3, o dos M3 y un Pm1).

- Pecho reducido.

- Cualquier defecto de cola.

- Hombros muy flojos.

- Carpo desviado hacia adelante.

- Color negro sin marcas fogueadas; color blanco con o sin marcas fogueadas.

- Comportamiento muy tímido o agresivo.

ESTOS CASO MERECEN LA CALIFICACION INSUFICIENTE (Aquí se mencionan todos los "Defectos Excluyentes" de este Standard).

Bajo este párrafo se mencionan además los siguientes defectos graves:

Otras taras descubiertas mediante reconocimiento veterinario que pueden transmitirse genéticamente, por ejemplo: - Defectos de vista y de oído innatos - Ataques epilépticos - "Luxación de Patella" (Articulación de la rodilla) - Parálisis del Teckel.

Testículos: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.