SOBRE VIANZAR

 

 

Hace ya varios años que comencé a tener Teckels. El primero que tuve se llamaba “Cumel”, un precioso macho de color jabalí oscuro con una afición a la caza algo fuera de lo normal. Al poco tiempo me regalaron a “Wicca”, una preciosa e inteligente hembra de color negro-fuego que sin haber visto el campo en 4 años, se obsesionó con los conejos a los tres meses de tenerla  hasta el punto de pasar a ser mi principal perra de caza. Con estos dos ejemplares tuve mi primera camada, que tras entregárselos a sus nuevos propietarios y hasta ahora, todo ha sido elogios y felicitaciones hacia ellos.

 Fue así cuando descubrí todo lo que esconde ésta fantástica raza. Al poco tiempo decidí aumentar el número de Teckels y compré tres preciosas hembras de los mejores criadores de Teckels que había en España en ésos momentos: “Tessa”, “Mena” y “Ursula” y un precioso macho con un pedigree excepcional y una morfología impecable: “Traump” que asumiría (imagino que con agrado) las labores de semental. Al tiempo obtuve el nombre de mi afijo: “De Vianzar”, con lo que empezaba a encauzar mi “criadero”. Y  lo pongo entre comillas, porque VIANZAR no es un criadero donde existen numerosos ejemplares de varias razas y en donde te garantizan que todos los perros cazan, (cosa que los que somos cazadores, sabemos el tiempo que cuesta enseñar a un perro para que cace bien), por lo que resulta casi imposible si hay que enseñarlos a todos…Lo llamo criadero, porque crío perros, sólo y exclusivamente Teckel de pelo duro en tamaño estándar y enano (ahora miniatura), y apenas 3-4 camadas al año, siempre con ejemplares seleccionados y cazando en la actualidad, descendientes de las mejores líneas de trabajo y belleza de Alemania y otros países de Centroeuropa.

En estos momentos VIANZAR cuenta con varios ejemplares importados de Alemania, cuna y país de origen del Teckel, entre los que se encuentran “Ursula vom Linteler Forst” y “Nissebanden´s Sune”. Sus progenitores son perros que han ganado multitud de títulos tanto de trabajo como de belleza en dicho país, y han sido calificados por jueces especialistas de “Excelentes” para la reproducción (V).

VIANZAR sigue unos principios claros y simples: selección del Teckel para la caza ajustándose lo máximo posible a su estándar. Soy cazador y criador por afición. Eso me permite disfrutar al máximo de mis perros dedicándoles todo el tiempo posible y sin tener que depender de ellos para vivir, aunque sí para cazar. Pero el movimiento se demuestra andando, y la eficacia de los perros de caza, cazando. Si un perro no cumple con los requisitos mínimos que se le pueden exigir en el campo, se le excluye directamente para la cría. Sólo así, con perros que cazan, que demuestran lo que son y lo que valen en el campo, con un carácter equilibrado, una morfología correcta y en ocasiones calificada de “Excelente” en exposiciones de belleza, se consiguen buenos perros. En la unión de la eficacia en el trabajo de campo y la correcta morfología, se encuentra el auténtico Teckel “De VIANZAR”.

Pero todo es muy bonito de palabra y mi experiencia me dice que la persona que va a adquirir un perro, busca y quiere todas las garantías posibles. Es por ello, que al adquirir un Teckel de VIANZAR, el compromiso que asumo es el siguiente:

  • Garantía sanitaria: si el cachorro que se adquiere tiene alguna enfermedad oculta (demostrable) y fallece dentro de los 15 dias siguientes a su salida de mis instalaciones, me comprometo a reemplazarlo por otro cachorro siempre y cuando ésta situación no haya sido producida por negligencia del nuevo propietario.
  • Garantía genética: me comprometo a reemplazar un cachorro/a que tiene algún defecto genético grave por otro cachorro de similares características, y si no hay disponibilidad en ése momento, cuando la hubiera.
  • Garantía de caza: garantía de que el cachorro debe de cazar conforme a lo indicado en su estándar cuando haya cumplido los doce (12) meses de edad, según lo esperado por un cazador medio en condiciones de trabajo normales y tras el oportuno adiestramiento. En caso contrario, se garantiza su reposición, salvo graves errores de manejo o adiestramiento.
  • Todos los cachorros se entregan vacunados, desparasitados, tatuados oficialmente por el Teckel Club de España, inscritos en L.O.E., y con una amplísima documentación sobre sus orígenes: carta de cría, carta de consejos, fotocopia de pedigrees de toda la genealogía, fotocopia de pruebas superadas en Alemania (si las tuviera) y todo lo que se considere de interés para que el nuevo propietario pueda disfrutar y sacarle el máximo partido a su Teckel.

 

Así es VIANZAR: calidad en sus perros y compromiso con sus clientes. Atiendo todas las dudas, quejas o problemas que surjan con el nuevo cachorro personalmente. Seriedad, garantía, calidad y eficacia, ¿qué mas se puede pedir?. Si buscas un Teckel para cazar, con una buena morfología por si te interesa presentarlo en alguna exposición y con el más digno carácter de Teckel, esto es, cariñoso, inteligente, dócil, testarudo y fiel aliado de su dueño, no lo dude, un Teckel de VIANZAR le dará esto y mucho más. Y si no es así, DAMOS LA CARA. Palabra de cazador.

Un saludo muy afectuoso y en especial a todos los dignos cazadores de éste país.

  

Pablo Zárate del Hoyo

Dirección y cría Teckels “De Vianzar”